viernes, 14 de mayo de 2010

Encuentro en Córdoba del proyecto "Un Mundo de Diferencias"

El IES Blas Infante de nuestra ciudad acaba de tener el honor de recibir a los participantes en el encuentro final del proyecto Multilateral Comenius “Un Mundo de Diferencias”, que se ha celebrado en Córdoba del 30 de abril al 6 de mayo. En este proyecto, coordinado por el IES Blas Infante, han tomado parte otros cuatro centros a lo largo de los dos pasados cursos: Christian-von-Bomhart Schule de Uffenheim, Alemania, GAP Anadolu Lisesi de Şanliurfa, Turquía, Kossuth Lajos Gimnázium de Tiszafüred, Hungría y Yarborough School de Lincoln, Reino Unido.

A la visita han acudido un total de 12 profesores y 41 estudiantes de los centros asociados, que han sido acogidos por otras tantas familias de nuestro centro. A lo largo de los otros 3 encuentros en Hungría, Alemania y Turquía hemos llevado a cabo un total de 23 movilidades de alumnado y 8 de profesorado del IES Blas Infante.

Entre otras actividades llevadas a cabo a lo largo de estos días destacamos la Exposición Intercultural inaugurada por nuestro antiguo inspector D. Juan Rubio y las visitas a Granada y a nuestra ciudad, estas últimas guiadas por el alumnado del Ciclo Superior de Información y Comercialización Turística de nuestro centro. Nuestros socios europeos pudieron asistir a varias de nuestras clases, especialmente las impartidas en inglés en nuestros grupos de la sección plurilingüe. También disfrutaron de talleres de Danzas del Mundo.

Pero el centro de las actividades ha girado en torno a nuestro proyecto de ayuda a la fundación “El Pozo de Ryan”. Nos gustó el ejemplo del niño canadiense Ryan Hreljiac, que con sólo 6 años, se propuso subvencionar un pozo en África y que, con sólo 10 años, creó su propia organización con el objetivo de llevar agua potable a todos los niños del mundo. Durante todo el curso hemos estado trabajando en la sensibilización y ayuda a la construcción de un pozo, canalización de agua, letrinas y un programa de formación a educadores en un colegio en Togo.

Hemos escrito una obra de teatro en cinco escenas que cuenta la historia de Ryan. Cada país de los participantes en el proyecto Comenius ha preparado una o varias escenas y el día 4 de mayo representamos la obra conjunta. Todo un éxito para un proyecto muy ambicioso. Presenciamos emocionados la escenificación de la obra en un inglés con cinco diferentes acentos con la participación de más de 70 alumnos. En torno a la ayuda al Pozo de Ryan también hemos elaborado el libro Un Mundo de Recetas, con más de 100 platos aportados por las familias y profesorado de los cinco países y de los que 82 platos se cocinaron para el encuentro de familias del día cuatro de mayo, tras la obra de teatro. Cada estudiante europeo y su correspondiente español cocinaron un plato de su país y otro español. El libro sigue estando a la venta en nuestro centro para colaborar con la ONG citada. Nuestro centro ya lleva recaudado 2380€ y nuestros socios europeos más de 1000€.

Concluimos esta asociación escolar europea con la satisfacción de haber establecido múltiples lazos de colaboración y amistad entre los centros participantes y a la vez haber contribuido a un proyecto solidario tan ejemplar.

La Coordinadora, Inmaculada Gañán Cabezas


Foto 1. Alcázar todo el grupo.

Foto 2. Obra de teatro. Grupo ensayo.


Foto 3. Profesorado con inspector.


Foto 4. Alcázar. Grupo húngaro, inglés con sus correspondientes.


Foto 5. Alhambra. Leyendo el cuaderno del encuentro. Alemanes y correspondientes.


Foto 6. Escena 1. Ingleses, alemanes y españoles.


Foto 7. Actuaciones de la fiesta del día 4. Españolas e ingleses.

martes, 4 de mayo de 2010

PREPARANDO LA “Odisea por Córdoba”

El día 15 de abril de 2010, el grupo de alumnos de Cuarto de E.S.O. y Primero de Bachillerato del I.E.S. Blas Infante, que van a participar en el concurso “Odisea por Córdoba”, acompañado por los profesores D. Alberto Alonso Fernández (Lengua y Literatura), y D. Jesús Padilla González (Geografía e Historia) realizaron un paseo por la ciudad visitando sus principales monumentos, como ejercicio preparatorio para el concurso anteriormente mencionado.
El itinerario didáctico seguido fue el siguiente: Partiendo del Centro, pasaron por la muralla del Marrubial, restos arqueológicos de la Puerta del Colodro, recientemente descubiertos, para llegar a la Torre de la Malmuerta, visitando su interior. Tras habérseles explicado sus usos, leyendas y realidad histórica, los excursionistas partieron para la Capilla del Pretorio, en cuyos jardines hicieron un breve receso. Tras el descanso marcharon hacia los Jardines de la Agricultura, donde contemplaron el monumento a Julio Romero de Torres; y de ahí, en los Jardines de la Victoria, se detuvieron a admirar el monumento al escritor Ángel de Saavedra y el Mausoleo romano de la Puerta de Gallegos.
Visto éstos marcharon hacia la Puerta de Almodóvar, para en ella detenerse en el monumento a Séneca y, a continuación, entrar en la Judería en la que visitaron la Sinagoga y se detuvieron en la Plaza de Tiberiades a ver el monumento erigido a la figura de Maimónides. Por la plaza del Museo Taurino (Palacio de las Bulas) y por la calle Tomás Conde llegaron a la Casa de las Pava y, a continuación, al Campo de los Santos Mártires donde ubicaron sus principales hitos históricos-artísticos: Alcázar de los Reyes Cristianos, Palacio Episcopal, baños califales, etc.
Continuó el paseo por el Triunfo de San Rafael, Puerta del Rio, y por la calle Cardenal González, sin detenerse en la mezquita-catedral ya visitada en ocasiones anteriores, llegaron a la Cruz del Rastro, plaza del Potro y, de ahí, a la Corredera, donde se dio un segundo descanso.

Tras el descanso, siguió el paseo hacia el Templo Romano, junto al Ayuntamiento, y por la calle San Pablo, ver el Palacio de Orive y la Iglesia de San Andrés, y por el Realejo llegar San Lorenzo, Salesianos, hasta la plaza de los Padres de Gracia, y de ahí marchar hacia el Instituto, donde se dio por concluido el itinerario didáctico.