martes, 4 de mayo de 2010

PREPARANDO LA “Odisea por Córdoba”

El día 15 de abril de 2010, el grupo de alumnos de Cuarto de E.S.O. y Primero de Bachillerato del I.E.S. Blas Infante, que van a participar en el concurso “Odisea por Córdoba”, acompañado por los profesores D. Alberto Alonso Fernández (Lengua y Literatura), y D. Jesús Padilla González (Geografía e Historia) realizaron un paseo por la ciudad visitando sus principales monumentos, como ejercicio preparatorio para el concurso anteriormente mencionado.
El itinerario didáctico seguido fue el siguiente: Partiendo del Centro, pasaron por la muralla del Marrubial, restos arqueológicos de la Puerta del Colodro, recientemente descubiertos, para llegar a la Torre de la Malmuerta, visitando su interior. Tras habérseles explicado sus usos, leyendas y realidad histórica, los excursionistas partieron para la Capilla del Pretorio, en cuyos jardines hicieron un breve receso. Tras el descanso marcharon hacia los Jardines de la Agricultura, donde contemplaron el monumento a Julio Romero de Torres; y de ahí, en los Jardines de la Victoria, se detuvieron a admirar el monumento al escritor Ángel de Saavedra y el Mausoleo romano de la Puerta de Gallegos.
Visto éstos marcharon hacia la Puerta de Almodóvar, para en ella detenerse en el monumento a Séneca y, a continuación, entrar en la Judería en la que visitaron la Sinagoga y se detuvieron en la Plaza de Tiberiades a ver el monumento erigido a la figura de Maimónides. Por la plaza del Museo Taurino (Palacio de las Bulas) y por la calle Tomás Conde llegaron a la Casa de las Pava y, a continuación, al Campo de los Santos Mártires donde ubicaron sus principales hitos históricos-artísticos: Alcázar de los Reyes Cristianos, Palacio Episcopal, baños califales, etc.
Continuó el paseo por el Triunfo de San Rafael, Puerta del Rio, y por la calle Cardenal González, sin detenerse en la mezquita-catedral ya visitada en ocasiones anteriores, llegaron a la Cruz del Rastro, plaza del Potro y, de ahí, a la Corredera, donde se dio un segundo descanso.

Tras el descanso, siguió el paseo hacia el Templo Romano, junto al Ayuntamiento, y por la calle San Pablo, ver el Palacio de Orive y la Iglesia de San Andrés, y por el Realejo llegar San Lorenzo, Salesianos, hasta la plaza de los Padres de Gracia, y de ahí marchar hacia el Instituto, donde se dio por concluido el itinerario didáctico.


No hay comentarios: