domingo, 22 de noviembre de 2009

El IES Blas Infante financia la construcción de un pozo en Togo en colaboración con la ONG "El pozo de Ryan"

Nuestro Centro es el coordinador del proyecto europeo Comenius denominado “Un Mundo de Diferencias” en el que participan 5 países (Alemania, Hungría, Reino Unido, Turquía y España). El año pasado, dentro del proyecto trabajamos la solidaridad utilizando para ello, entre otros materiales, un reportaje sobre la ONG “El pozo de Ryan”. Nos impactó la historia de Ryan, un niño canadiense de 6 años que al enterarse, a través de su profesora, que mueren muchos niños en el mundo por beber agua contaminada se puso a recaudar dinero para pagar un pozo de un poblado de Angola (a través de la ONG Watercan). A raíz de aquello, familiares y amigos fundaron la ONG “El pozo de Ryan” que 12 años después ha financiado 518 pozos en más de 16 países de todo el mundo, lo cual ha facilitado agua potable a más de 640.000 personas.

Nuestro Instituto, a través del proyecto Comenius, se ha adherido a un proyecto escolar de esta ONG (School Chalenge 2009-2010) consistente en participar en la financiación de una red de saneamiento (pozo de agua, letrinas, colectores, grifos, etc.) y en un programa educativo en una escuela de Adakpame, TOGO-África.

África subsahariana es la región del mundo en la que sus habitantes tienen menos acceso al agua, con un 45% de su población sin agua en buenas condiciones y un 65% que no tienen saneamiento adecuado, lo cual provoca un alta mortalidad en la población sobre todo en los niños que son los más débiles. Por tanto, es muy importante financiar infraestructuras para poder canalizar y tratar el agua.

Profesores y alumnos del centro hemos formado un grupo de trabajo para dar difusión al proyecto y recaudar fondos. Queremos que se involucre el mayor número posible de personas de la comunidad educativa, y también familiares y amigos, para hacer realidad este proyecto. Con este fin, os informamos de las diferentes actividades que se llevarán a cabo para recaudar fondos:

  • Se ha puesto una urna en cada una de las entradas del Instituto para ir recaudando fondos de todas las personas que pasen por allí (monedas sueltas, cambios del desayuno, etc.)
  • Repartiremos huchas entre todos los alumnos interesados con la finalidad de ir recaudando pequeñas aportaciones de familiares y amigos.
  • El 10 de diciembre será el día especial de recaudación en el que el alumnado traerá las huchas, y todos los familiares y amigos que lo deseen pasarán por el Instituto para dar su aportación.
  • Publicaremos un libro de recetas, trabajadas el año pasado, de los 5 países del proyecto que se venderá a la comunidad educativa.
  • Haremos camisetas sobre la ONG “El pozo de Ryan”, que se venderán igualmente a la comunidad educativa.

También estamos escribiendo una obra de teatro basada en la experiencia de Ryan. La obra tendrá 5 escenas, cada país representará una escena y el próximo mayo en el encuentro en Córdoba del proyecto Comenius la representaremos conjuntamente. También, los grupos plurilingües del centro la representarán en el concurso local de obras de teatro en otras lenguas (ESTRANGIS) así como en el centro, en el 2º trimestre, para la comunidad educativa para recaudar fondos.

Para más información sobre la ONG conectar con la siguiente dirección www.ryanswell.ca

Pensamos que con una pequeña aportación de todos podemos hacer una gran aportación a este proyecto.

Grupo de trabajo del proyecto Comenius colaborador con la ONG “El pozo de Ryan”.
(http://aworldofdifference.webnode.com/)





1 comentario:

Inma dijo...

Inma, muchísimas gracias. ¡Ha quedado genial! Con las dos canciones y sus transiciones. Tengo que aprenderlo. Tienes que cambiar que el colegio del primer pozo estaba en Uganda en un colegio llamada Angolo Primary School. La página web de Comenius es:www.aworldofdifferences.webnode.com